martes, 26 de mayo de 2009

PATÉ DE ATÚN Y MEJILLONES

INGREDIENTES:

1 Lata de atún (escurrirle el aceite)
1 lata de mejillones
3 quesitos del caserío

MODO DE HACERLO:

Batir todos los ingredientes con la batidora y listo.




Receta de Pepa Morales Mariño.

PANCAKES (TORTAS DE DESAYUNO).

INGREDIENTES.

1 taza de harina fina
1 sobre de levadura royal ( 1 cucharada)
1 cucharadita de sal fina
1 taza de leche
1 cucharada de aceite
1 huevo.

MODO DE HACERLO.

Mezclar bien en un bol la harina, levadura y la sal fina. Después añadir la leche, el aceite y el huevo. Una vez añadido esto último hay que mezclar lo menos posible. Calentar la plancha o la sartén y verter con un cazo cantidades pequeñas. Cuando se van rompiendo las burbujas daremos la vuelta a la tortita. Servir caliente con mantequilla y miel.


Receta de Margaret Van Epp Christian

SOPA DE CEBOLLA

INGREDIENTES.
2 Cebollas grandecitas
1 chorizo (no muy grande)
2 huevos
fideos finos.
1 pastilla de avecrem


MODO DE HACERLO.

Se fríe la cebolla picadita y una vez pochada se le añade el chorizo también picado a trocitos pequeños. Poner en una olla agua a calentar según los comensales que tengamos, una vez que esté caliente le echamos el refrito y unos puñados de fideos finos y la pastilla de avecrem. Una vez cocidos los fideos se apartan del fuego y batimos dos huevos que se los incorporamos a la sopa; hay que mover rápidamente para que el huevo no haga grumos sino que debe quedar ligado con el caldo.


Receta de Hilda Murto González

SOPA DE PESCADO

INGREDIENTES DEL CALDO
2 cabezas de pescadilla limpias y sus espinas
1 hoja de laurel
1 zanahoria
2 ramas de perejil
1 patata
1 puerro


INGREDIENTES DEL REFRITO
½ cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria rallada
1 tomate
5 cucharadas de aceite
½ pimiento rojo cortadito a tiras
½ paquete de caracoles (pasta)


MODO DE HACERLO.
En una olla ponemos todos los ingredientes para el caldo, dejamos cocer 35 minutos. Lo colamos y en otra olla aparte ponemos aceite y sofreímos primero la cebolla y los ajos, agregamos el pimiento y después la zanahoria y el tomate rallado y dejamos sofreir un poco. Agregamos el caldo preparado, sal y dejamos cocer todo junto unos 20 minutos aproximadamente. Por último echamos la pasta y cocemos 15 minutos.


Receta de Ángela Martín.

GUISO DE MENUDO.

INGREDIENTES

Menudo
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento
2-3 dientes de ajo
laurel
pimienta negra, clavo y nuez moscada
1 vaso de vino
Una pastilla de avecrem
patatas


MODO DE HACERLO.
Lavar bien con agua templada el menudo y quitarles las telas y grasas. Se añaden en una olla la cebolla, pimiento, tomate, ajo, laurel pimienta negra, clavo y nuez moscada y se rehoga junto con el menudo. A continuación añadimos el vaso de vino. Las patatas cortadas en tiras se refríen y se echan a la olla. Añadimos la pastilla de avecrem
Después de reducir un poco el vino se añade agua y azafrán si gusta, cierra la tapa de la olla a presión y dejar cocer durante tres cuartos de hora.



Receta de Araceli Gonzáles Martín y Pepa Morales Mariño.

lunes, 25 de mayo de 2009

Nuestras protagonistas.

Estas son algunas de nuestras protagonistas. Al fondo de la fotografía está Araceli, a su lado Pepa, Hilda y Margaret. Comentamos entre todas nuestras recetas y vemos algunas que sacamos de internet que nos pueden ser de utilidad.
En breve experimentaremos en los fogones.

miércoles, 20 de mayo de 2009

GUISO DE MENUDO CON GARBANZOS

GUISO DE MENUDO CON GARBANZOS

INGREDIENTES:
½ Kg de garbanzos
½ chorizo picado
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
1 cabeza de ajos
2 patatas cortadas a la mitad
2 latas de menudo de ternera
pimentón molido
hierbabuena
un chorreón de aceite
2 guindillas.



MODO DE HACERLO:

Poner una cacerola con agua templada y hechar el menudo. Dejar cocer unos minutos (10 minutos aproximadamente) y después retirar del fuego. Se reservará parte de la grasa para dar sabor y el resto se tira. Ponemos a cocer los garbanzos y cuando estén tiernos hechamos el menudo y todos los ingredientes. Dejar que hierban un poco más hasta acabar la cocción.

Receta de Concha Gómez Dominguez.

Cocinamos en Castaño del Robledo.


Hace unos días tuve una idea como dinamizadora de un centro Guadalinfo, para acercar a las mujeres. Hice un pequeño sondeo a ver qué les parecía si comenzábamos un curso de cocina. Fue una satisfacción ver cómo una tras otra empezó a inscribirse en la actividad hasta contar con un gran número de usuarias. Vamos a comenzar por las recetas tradicionales que algunas de ellas guardan de sus madres y abuelas y también haremos una selección de otras que encontremos en la biblioteca más grande del mundo, internet. En este blog vamos a publicar todas estas recetas que vayamos recopilando y además no sólo anotaremos recetas sino que también las pondremos en prácticas, ya que aún las nuevas tecnologías no nos trasmiten los olores y los sabores.
Dar desde este foro las gracias a todas y cada una de las participantes y sobre todo a las que más puede costar navegar por internet para dejar constancia de su sabiduría y experiencia.
Gracias a Araceli, Pepa, Concha, Ángela, Margaret, Aicha, Hilda, Loli, Silvia ....